Salud Oportuna es una forma de trabajo que transforma la atención en salud, permitiendo que los distintos equipos y unidades se coordinen como un sistema articulado, flexible y centrado en las necesidades del paciente. Fue desarrollada por el Laboratorio de Innovación Pública UC, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo.

Con los recursos disponibles y sin requerir inversiones adicionales, Salud Oportuna cambia la lógica de atención, dejando atrás la administración fragmentada de consultas para enfocarse en la resolución de casos. Para ello, reorganiza la trayectoria del paciente en el sistema público de salud, asegurando continuidad en los distintos niveles –primario, secundario y terciario–, fortaleciendo las capacidades de gestión y promoviendo una experiencia de atención más ágil, clara y humana.

Metodología API

Diagrama de proceso con cuatro etapas: Estructura en círculos de colores que dice 'Etapa 0', 'Analizar', 'Preparar' e 'Instalar' en orden secuencial.
Gráfico de sectores con una sección destacada en color naranja y la palabra 'ETAPA 0' en letras blancas.

Definimos el punto de partida. Acordamos alcance, objetivos y equipo de trabajo con el establecimiento, levantamos información básica y dejamos instaladas las condiciones para ejecutar la metodología con foco en resultados.

Botón con el texto 'Analizar' en un fondo naranja coral.

Identificamos dónde se generan las esperas. Levantamos y sistematizamos el flujo real de atención, detectamos quiebres de coordinación e información, y priorizamos los nudos críticos que explican los tiempos de espera.

Botón azul con la palabra 'Prepara' en blanco.

Diseñamos e implementamos mejoras concretas. Estandarizamos procesos, fortalecemos la coordinación entre unidades y definimos herramientas de gestión (roles, registros, agenda y seguimiento) para asegurar continuidad del cuidado.

Un botón azul con la palabra 'INSTALAR' en letras blancas.

Aseguramos sostenibilidad y mejora continua. Acompañamos la adopción del nuevo modelo, instalamos indicadores de seguimiento y capacidades en los equipos, y ajustamos la implementación para consolidar resultados en el tiempo.

Los pilares

  • En primer lugar, Salud Oportuna mejora el acceso del paciente a la información sobre su diagnóstico y proceso de atención. Utilizando componentes análogos, como cartillas informativas, y canales digitales de fácil uso para los pacientes, como WhatsApp, el paciente comprende mejor cómo se organiza el proceso de su atención y en qué etapa se encuentra y puede aclarar dudas sobre su diagnóstico.

  • En segundo lugar, Salud Oportuna busca mantener un monitoreo del estado de salud de cada paciente durante su espera con el fin de detectar oportunamente casos de agravamiento que justifiquen acelerar el proceso de atención. Para ello establece mecanismos de coordinación entre los equipos de salud del nivel primario con los del nivel secundario y terciario, para que en los casos en que el paciente concurra a su consultorio por un agravamiento de su estado de salud todos los equipos de salud involucrados sean alertados y agilicen su atención.

  • En tercer lugar, Salud Oportuna busca mejorar el uso de los recursos escasos del sistema para brindar un cuidado continuo a cada paciente. Hoy muchos de ellos, después de largos tiempos de espera, son atendidos por un especialista, pero no logran tener un diagnóstico porque los exámenes que se había hecho están vencidos o faltaban algunos; o, en el nivel terciario, no logran iniciar su proceso prequirúrgico porque no están en condiciones de operarse. Salud Oportuna establece el rol de coordinador en cada unidad, ejercido por un profesional de la salud, quien gestiona el proceso de atención de los pacientes anticipando los exámenes básicos que requerirá en su primera consulta. Esto permite agilizar los exámenes o procedimientos de mayor complejidad que requerirá para completar su diagnóstico o abordando tempranamente los factores de salud que garantizarán que podrá ser intervenido quirúrgicamente cuando sea citado. Este rol de gestión es clave para mejorar la eficiencia de cada equipo de salud y la experiencia del paciente.

  • Finalmente, Salud Oportuna también brinda un acompañamiento personalizado a los pacientes prioritarios por razones clínicas (sospecha de una enfermedad crítica) o sociales (personas con menor nivel de autoeficacia) para garantizar que puedan transitar a través de su proceso de atención en forma ágil y prioritaria.

Nuestro equipo

  • Cristóbal Tello

    Director del Laboratorio de Innovación Pública UC

  • Sara Riveros

    Investigadora del Laboratorio de Innovación Pública UC y coordinadora de Salud Oportuna

  • Natalia Sandoval

    Enfermera coordinadora Salud Oportuna

  • Daniela Gómez

    Enfermera coordinadora Salud Oportuna

  • Antonia Fava

    Periodista del Laboratorio de Innovación Pública UC

  • Retrato en blanco y negro de una mujer con cabello largo y oscuro, sonriendo ligeramente, usando un suéter de manga larga.

    Andrea Ruz

    Enfermera gestora Salud Oportuna

  • Retrato en blanco y negro de una mujer con cabello largo y rizado, vistiendo un suéter oscuro y pendientes grandes.

    Daniela Olivares

    Enfermera gestora Salud Oportuna

  • Retrato de una mujer joven con cabello largo, liso y oscuro, con expresión neutral, en un fondo de pared con textura vertical.

    Javiera Sandoval

    Enfermera gestora Salud Oportuna